CHILE.- Desde los dorados tiempos del primer ciclo liderado por Alfio Basile y su espléndido doblete en 1991 y 1993, días de un juego fluido, confiado y afianzado, que tenía en Gabriel Batistuta la medida de los goles trascendentes, Argentina anda como bola sin manija en clave de tango melancólico por su sequía de títulos.

Ahora en Chile va por todo. Gerardo Martino, que se las ha visto y se las ve con el enorme desafío de ponerse a tono con la alta vara que ha dejado Alejandro Sabella, el subcampeón del mundo, hasta ahora no ha dotado al equipo de cambios tan vigorosos como superadores de lo hecho por “Pachorra”. Sin embargo esta observación tampoco autoriza a descalificarlo, ni de lejos. Tanto el “Tata” como el equipo pugnan por sellar su impronta.

Así como para Brasil, invicto en la nueva era Dunga, llegará la hora de la verdad, también llegará para una Argentina que por lo menos en su selección de personal Martino no ha renovado tanto como se esperaba, acaso consciente de que para el Mundial de Rusia faltan tres años y enfrascarse en experimentos de pronóstico reservado podría deparar en dolores de cabeza inoportunos y, además, caros.

Se supone que esta Selección apostará a una presión más alta, digamos en tres cuartos de la cancha, metros más, metros menos; se supone que tratará de hacerse fuerte con una sostenida posesión de la pelota, pero salvo noticias en contrario su camino hacia la gloria, o como mínimo hacia la búsqueda de la gloria, dependerá sobremanera del poder de fuego en general y de la inspiración de Messi en particular.

Argentina ha ganado la Copa América en 14 oportunidades, una menos que Uruguay, y se coronó las cuatro últimas veces que tuvo lugar en Chile (1941, 1945, 1955 y 1991); en tanto otros datos de color estadístico dignos de mención son que Javier Zanetti encabeza la lista de presencias (con 22 partidos) y Norberto Méndez, Tucho Méndez, es su máximo goleador con 17 anotaciones y es también el máximo goleador de la competencia, junto al brasileño Zizinho.

Para la albiceleste, la pelota y el sueño empezarán a rodar el sábado en La Serena, contra la Paraguay de Ramón Díaz, después llegará Uruguay, el martes 16 en La Serena, y después Jamaica, el sábado 20 en Viña del Mar. (Télam)